Llamar: 938 165 422 Contactar

Consejos para elegir a un administrador de fincas

¿Estás buscando un administrador de fincas? En ese caso le animamos a leer este post que hemos preparado desde Legaltic sobre consejos para elegir a un administrador de fincas.

Consejos para elegir a un administrador de fincas

Elegir correctamente a un administrador de fincas es una decisión muy importante, ya que de ella dependerá el buen funcionamiento de la comunidad de propietarios, entre otras cuestiones. Por ello, te vamos a facilitar una serie de indicaciones para que tu elección sea la idónea.

Profesionalidad

Ser profesional parece algo muy evidente, no obstante, en esta profesión adquiere una mayor importancia dada la complejidad de ciertas áreas de trabajo. Tenga presente que un administrador tiene como función principal resolver cualquier tipo de problema que pueda surgir, así como supervisar los servicios que presten todo tipo de profesionales en el inmueble.

Además, también necesita conocimientos en contabilidad y fiscalidad. Por otro lado, si también conoce cómo gestionar subvenciones y cómo relacionarse con las administraciones públicas es un plus. Por otro lado, tener conocimientos también sobre la normativa legal como, por ejemplo, la Ley de Propiedad Horizontal o la Ley de Arrendamientos Urbanos, es imprescindible para la actividad diaria.

Cercanía

El administrador de fincas ha de ser una persona cercana. Esto es así, ya que ha de entenderse perfectamente con los vecinos y comprender sus necesidades y problemas. El administrador de vecinos es la persona a la que se dirigen todos los propietarios cuando hay algún problema, de ahí la importancia de mostrar empatía.

Con estas cualidades es muy fácil encontrar las soluciones necesarias para cada problema.

Transparencia

La mayoría de vecinos necesitan a un administrador que sea honesto y transparente, es decir, que muestre toda la información y que sea veraz. Por ello, toda la información ha de estar accesible para la mayoría de vecinos, es decir, los presupuestos, los contratos con terceros o cualquier tipo de factura. Además, es fundamental mostrar una visión realista de la situación económica de la comunidad.

Para ello, cualquier tipo de documentación debe estar custodiada y depositada por el administrador para que esté accesible en todo momento.

Experiencia

Contar con experiencia es algo importante, aunque no imprescindible. Elegir a un administrador de fincas que ya tenga una cartera importante de clientes es una buena muestra de una amplia experiencia en este campo.

En este sentido, le recomendamos que revise las opiniones y las reseñas de la empresa que llame su atención en la búsqueda. Las reseñas en Google Business o las opiniones en las distintas redes sociales son una excelente oportunidad para conocer más al detalle a la empresa en cuestión.

Tecnología

Los avances tecnológicos o las automatizaciones también son un punto a favor en una administración de fincas. Por ejemplo, ya hay muchas que cuentan con aplicaciones móviles concretas para que los vecinos puedan consultar sus recibos, cambiar la cuenta bancaria, sus datos personales o verificar cuándo hay una junta.

No obstante, también hay otra serie de pequeños cambios operativos que pueden facilitar el trabajo del día a día, tanto para el propietario como para la empresa:

  • Facilitar el pago de los recibos mediante domiciliaciones bancarias.
  • Envío de todo tipo de documentación a través de correo electrónico para una mayor comodidad y también para ahorrar en términos materiales. Además, este soporte también es un medio efectivo para comunicar la celebración de juntas y otro tipo de comunicaciones de relevancia.

En la actualidad ya hay también numerosas aplicaciones que facilitan el voto a distancia para aquellas personas que no puedan asistir a las juntas.

Un buen administrador también debe tener un software adecuado para gestionar un servicio eficaz y óptimo.

Servicios

Una empresa de administración de fincas debe ofrecer una cartera muy amplia de servicios, directa o indirectamente. La mayoría cuentan con acuerdos con todo tipo de profesionales (carpinteros, fontaneros, electricistas, etc.), de ahí la importancia de tener en cuenta este factor para no tener que buscar a proveedores cuando hay algún tipo de incidencia en el inmueble.

Tener a un profesional de este tipo es sinónimo de garantía y tranquilidad ante todo tipo de problemas (averías, roturas, inundaciones, etc.). Asimismo, también es importante tener a este tipo de profesionales cerca para cuando haya que realizar las revisiones técnicas pertinentes como, por ejemplo, la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

¿Busca a un administrador de fincas? En Legaltic tenemos una amplia experiencia en administrar fincas de todo tipo, independientemente del número de vecinos. Llámenos para que le ofrezcamos un presupuesto personalizado y detallado con todos los servicios. Confíe en nosotros.

Deja un comentario