Hi, How Can We Help You?

Blog Posts

Novedades fiscales para el 2020

Una eficaz gestoría laboral en Vilanova i la Geltrú ha de conocer las novedades fiscales, tributarias, legislativas y laborales con la llegada de un nuevo año.

El 2020 no podía ser menos y este año trae consigo numerosas modificaciones en los citados ámbitos.

Cuando acudas a un gestoría fiscal en Vilanova i la Geltrú, te informarán sobre los principales cambios que trae consigo el nuevo año. Te los resumimos:

Impuesto sobre la renta de las personas físicas

a) Aumento de dos puntos sobre la base general de rentas superiores a 130 000 euros y de cuatro puntos para la base imponible que exceda de 300 000 euros.
b) Aumento de cuatro puntos en las rentas de capital superiores a 140 000 euros.

Impuesto de sociedades
a) Tributación mínima del 15 % en las empresas cuya cifra de negocio sea superior a 20 millones de euros.
b) Tributación mínima del 18 % para las entidades de crédito y de hidrocarburos.
c) Tipo reducido del 23 % para las empresas que tengan una cifra de negocio inferior a un millón de euros.
d) Gravamen del 5 % de los dividendos, siendo el origen de los mismos indiferente.

Impuesto sobre el Patrimonio
En cuanto al Impuesto sobre el patrimonio, se aumentará el 1 % del último tramo para más de 10 millones de euros.

Las SOCIMI también se verán afectadas con un gravamen especial del 15 % sobre los beneficios no distribuidos.

Además, hay previsión de que se produzcan novedades fiscales a lo largo del año, ya que aumentará la fiscalidad medioambiental. También habrá un mayor control para las SICAV, más concretamente en el número de accionistas, que deberá ser comunicado a la CNMV.

En Legaltic Abogados, estamos actualizados en la normativa fiscal y tributaria. Si necesitas cualquier información o asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Read More

Código de buenas prácticas ante desahucios

Llevar correctamente los papeles de una empresa o estar al día con las Administraciones no es tarea fácil. Muchas veces hay que contar con un despacho de abogados como Legaltic tiene en Vilanova i la Geltrú o Sitges en la que poder confiar y con el servicio necesario para darte respuesta ante cualquier necesidad. Una gestoría que cuente con los mejores especialistas y abogados que pueda asesorar en cualquier área: civil, contable, laboral, fiscal, penal…

Un despacho de abogados en Vilanova i la Geltrú como Legaltic puede asesorarte en muchos ámbitos, porque cuenta con abogados especializados para tramitar o defender desahucios por hipotecas bancarias o por impago renta de alquileres, asesorar en juicios contra precarios y expiraciones de plazos… solo pueden hacerlo los mejores.

La existencia del Código de buenas prácticas bancarias y la aplicación del mismo ha hecho que sólo las mejores asesorías se especialicen en este campo. Dicho código establece un conjunto de actuaciones para la reestructuración de deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual encaminadas a la protección del deudor hipotecario.

Aquellas familias que se encuentren en el denominado umbral de exclusión y no puedan hacer frente al pago de la hipoteca podrán acogerse a estas medidas de protección siempre que cumplan unas medidas que establece el Real Decreto Ley 6/2012 de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.

Cuando las familias de pronto se enfrentan a una situación de descalabro económico tanto por pérdida de trabajo como por pérdida de negocio en el caso de los autónomos, las entidades bancarias tienen obligación de ofrecer dicho código para proporcionar a sus clientes más vulnerables una segunda oportunidad. Pero casi nunca lo ofrecen.

En Legaltic Abogados nos encargamos de ayudarte en los momentos que más lo necesites. Asesoramos a nuestros clientes de las posibilidades que tienen aplicando las leyes antes de llegar al desahucio y la ejecución exigiendo al banco que cumpla las leyes y defendiendo a nuestros clientes. Llámanos y cuéntanos tu caso o ponte en contacto por email

Read More

Obligaciones de los autónomos

Una gestoría fiscal y contable en Vilanova i la Geltrú puede ofrecer una asesoramiento personalizado a PYMES y autónomos para realizar los trámites de sus negocios en el ámbito fiscal, contable y laboral.

Para realizar todos los procedimientos que exigen Hacienda y la Seguridad Social, es fundamental disponer de una gestoría que realice todos los trámites de forma legal y profesional. En cualquier gestoría fiscal y laboral en Vilanova i la Geltrú disponen de todo lo necesario para realizar todos los procesos legales para que una pequeña empresa o autónomo realice en los plazos exigidos todos los compromisos con las instituciones públicas. A continuación, te contamos algunas de las obligaciones de los autónomos.

El primer paso que hay que realizar para ser empresario o autónomos es inscribirse en el censo de empresarios y profesionales a través del modelo 037 o 036. Al realizar este paso, se otorgará un número de identificación fiscal.

Cuando se haya iniciado la actividad, se deberá pagar el impuesto sobre la renta de personas físicas conocido como IRPF, a través del modelo 131 o 130 se deberá declarar trimestralmente los beneficios.

El IVA es uno de los impuestos más importantes para Hacienda. Este impuesto solo repercute al consumidor final, pero los empresarios son los encargados de declararlo en Hacienda trimestralmente. La institución pública tiene la obligación de cada final de año devolver a las empresas el IVA soportado en caso de que la empresa haya pagado más IVA del que haya recibido. Todos los movimientos de IVA deben ir en el documento 303 al final de cada trimestre. En este documento se separan los diferentes porcentajes que hay. Son el 21%, 10% y 4%.

En Legaltic Abogados disponemos de los mejores profesionales con muchos años de experiencia en el sector del derecho y la asesoria fiscal. Hacemos un seguimiento personalizado a cada cliente para buscar siempre su máximo beneficio cumpliendo con la legalidad vigente. ¡Consúltanos! Llama o ponte en contacto por email.

Read More

Funciones de una gestoría fiscal

Todos necesitamos una gestoría fiscal en Vilanova i la Geltrú o Sitges para llevar todo tipo de asuntos relacionados con los impuestos que debemos pagar a hacienda, además de otros tantos otros.

Por eso, la gestoría contable Legaltic en Vilanova i la Geltrú tiene diversas funciones, como son las siguientes:

Asesoría y planificación fiscal: en defensa de los contribuyentes cumpliendo la normativa vigente.
– Dar información, asistencia y representación a las personas que requieran los servicios en todo lo relacionado con Hacienda para defender los derechos de toda obligación tributara frente a los requerimientos de la Hacienda pública en cualquier proceso de investigación.
Gestionar la información a través de manejo de de bases de datos de origen fiscal, un ejemplo de ello es la tecnología, que junto con otras herramientas telemáticas, nos permite alcanzar el objetivo final.
– Analizar la realidad jurídica y tributaria para que de esta manera puedas elegir las mejores soluciones posibles a cualquier problema que se presente.
Cumplimentación de las tributaciones en el tiempo y la hora establecidos.
– Facilitar a los contribuyentes, sin tener en cuenta si es una persona física o una empresa, la información, interpretación y actuación administrativa concreta al objeto del asesoramiento.
– Identificar las responsabilidades tributarias: relacionadas con el incumplimiento de las obligaciones tributarias, bien sean formales o materiales, junto con la incorrección de la calificación de las operaciones.
– Asesoramiento en temas como el tributo local y los tributos que se ceden a las comunidades autónomas para aplicar una optimización fiscal en el contribuyente.
– Asesoramiento con los derechos aduaneros: con respecto a la regulación de los diferentes regímenes aduaneros.
Transmisión de bienes y servicios de los contribuyentes: sucesión de de personas físicas, la estructura y composición del patrimonio personal.
Por lo tanto, si tienes alguna duda sobre el asesoramiento fiscal, contacta con nosotros en Legaltic Abogados y te ayudaremos de forma personalizada.

Read More

La importancia del administrador en la comunidad de propietarios de vecinos

Puede parecer lo contrario, pero un administrador de fincas y comunidades en Sitges o Vilanova i l Geltrú se hace indispensable para cualquier comunidad de vecinos. Y es que el trabajo que llevan a cabo estos profesionales es muy importante para tener todo al día y evitar problemas en estos lugares.

De esta forma, el administrador de fincas y comunidades en Vilanova i l Geltrú o Sitges se hace cargo de todo el tema presupuestario. Es decir, que tiene como principal función gestionar los correspondientes pagos y cobros de cuotas de la comunidad para que sus vecinos no tengan que preocuparse. Por tanto, se encargan de gestionar la posible morosidad de algún vecino y tratan de facilitar soluciones a este respecto.

Pero no solo eso, el administrador de tu comunidad puede realizar informes de presupuesto y aconsejar la forma en que los propietarios pueden reducir gastos y ahorrar en la finca común. Es, en definitiva, el que debe llevar el control de gastos de la finca.

Además, también tiene otras funciones como son la gestión de las juntas o la gestión de los seguros. Se encarga de hacer la convocatoria de las mismas y de redactar las actas correspondientes, así como de llevar las posibles contrataciones de personal que se deban realizar.

También, como no podía ser de otra forma, tiene la responsabilidad de hacer cumplir la correspondiente legislación que deba aplicarse, informando correctamente a los propietarios de la comunidad. Para esto, el administrador de fincas debe estar bien informado sobre las últimas leyes y normativas.

Por todo esto, es muy importante tener el gestor adecuado, ya que se van a dejar a su cargo funciones muy importantes de la comunidad de vecinos. Desde Legaltic Abogados nos queremos poner a tu disposición para que puedas realizar cualquier consulta con nosotros. Nuestros profesionales más cualificados atenderán cualquier duda que puedas tener. ¡Consúltanos! Llama o ponte en contacto por e.mail

Read More

Cómo funciona el desalojo exprés

Los propietarios que necesiten contratar abogados para desahucios en Vilanova i la Geltrú o Sitges cuentan recientemente con una una nueva ley que acelera notablemente el proceso de recuperación de la vivienda.

El 2 de julio de 2018 entró en vigor la Ley 5/2018 de 11 de junio, en relación a la ocupación ilegal de viviendas por la que se modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil, facilitando al dueño de la propiedad poder recuperar el inmueble de manera casi inmediata.

El primer paso para comenzar el proceso de liberación es interponer la demanda a través de abogados para desahucios. Sería interesante conocer la identidad de los ocupantes a demandar, pero también es posible realizar una reclamación genérica a desconocidos (los “okupas” o ignorados ocupantes).

El propietario deberá aportar la escritura de la vivienda en cuestión, solicitando su inmediata entrega fijando la fecha de desalojo. Entonces el juzgado notificará la demanda al ocupante de la vivienda, al que le requerirá la presentación en un plazo máximo de cinco días de un título que le permita ocupar el inmueble. En caso de no presentar dicha documentación, el juzgado ordenará la inmediata entrega de la propiedad sin que exista posibilidad de recurso alguno.

En ese instante se ordenará el lanzamiento, es decir, el juzgado procederá a la desocupación de la vivienda para entregársela a su legítimo propietario, sin tener que esperar 20 días, como ocurría antes de que entrara en vigor la modificación de la ley.

No obstante, es importante matizar que el desahucio exprés únicamente es aplicable a personas físicas, administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro, quedando exentos los fondos buitre, las entidades financieras y cualquier otro gran tenedor.

En conclusión, la ley de desalojo exprés acelera notablemente el proceso de recuperación de viviendas ocupadas, por lo que si tienes alguna propiedad que necesites desahuciar, desde Legaltic Abogados te ofrecemos nuestros servicios para recuperarla en un tiempo récord. ¡Consúltanos! Llama o ponte en contacto por email.

Read More

¿Cómo se reparte una herencia?

Acudir a un bufete de abogados de herencias y sucesiones en Vilanova i la Geltrú o Sitges puede serte de gran ayuda si tienes dudas acerca de cómo se reparte y divide legalmente una herencia.

Lo que a simple vista parece sencillo, testar o heredar bienes, puede llevar a problemas de entendimiento y crear conflictos familiares. Por eso, consultar a un despacho de abogados de herencias y sucesiones en Vilanova i la Geltrú como Legaltic Abogados te ayudará a asimilar los pasos y la metodología legal para llevar ambos trámites por buen camino.

La herencia, es decir, todos los bienes del testador, se divide en tres partes a la hora de hacer el reparto entre los herederos. De esta manera, obtenemos la parte legítima, el tercio de mejora y el tercio de libre disposición.

  • La legítima es la parte de la herencia (un 1/3 en el Código Civil y un 1/4 en Cataluña) que corresponde a los descendientes directos por ley, convirtiéndolos en herederos forzosos. Esto significa que el testador no tiene poder sobre esta decisión, a no ser que previamente desheredara a alguno de estos familiares.
  • El tercio de mejora sirve para beneficiar a uno o varios de los herederos legítimos, tal y como el testador desee, y deberá constar en el testamento. En caso de que no lo haga, se repartirá a partes iguales entre los mismos herederos que reciban la legítima.
  • El tercio de libre disposición es la parte de la herencia que el testador reparte a su voluntad entre familiares o no familiares. Como el tercio de mejora, debe constar en el testamento o se repartirá equitativamente entre los mismos herederos de la legítima.

Aunque puede resultar un tema algo espinoso, en algún momento de tu vida te encontrarás en la situación de ser heredero o testador, y es necesario tener claros ciertos conceptos para no cometer errores.

En Legaltic Abogados te ayudaremos a resolver todas tus dudas sobre herencias y sucesiones. ¡Consúltanos! Llama o ponte en contacto por e-mail.

Read More

La importancia de contar con especialistas laborales en administración del personal

No siempre las cosas suceden en las grandes ciudades. Por ejemplo, en este momento puede haber emprendedores ideando proyectos y necesitando los servicios de una gestoría laboral en Vilanova i la Geltrú o Sitges. Las posibilidades se encuentran a la vuelta de la esquina y es necesario estar preparado para ello.

El caso puede ser que se requiera gestionar personal. Para ello, es importante tener en cuenta que es necesario contar con conocimientos bastante específicos sobre derecho laboral, fiscalidad y contabilidad. Dentro de las funciones a cargo de los profesionales dedicados a la administración de personal, se encuentran aquellos trámites laborales vinculados tanto a la incorporación de empleados como también aquellos relacionados con la reducción de personal.

Una gestoría contable en Vilanova i la Geltrú puede convertirse un buen aliado. A modo de aclaración, se puede decir que entre las tareas que se realizan día a día se encuentran la gestión de las altas, la redacción y formalización de las contrataciones, las gestiones en la Seguridad Social, el control de las horas trabajadas, los cierres a fin de mes, la confección, entrega y explicación de nóminas, las bajas y vacaciones, la recepción de certificados médicos, la gestión de la documentación personal y laboral del empleado, el control sobre las formaciones de prevención de riesgos, el cálculo de retenciones, despidos y muchas otras tareas con la misma o incluso hasta de mayor complejidad.

Todos conocemos la importancia que el factor humano tiene para cualquier compañía, por lo que no podemos descuidar la atención que prestamos a su administración. Se vuelve un requisito poder contar con los profesionales adecuados. En Legaltic Abogados podemos ofrecer información respecto a una gran variedad de temas gracias a que contamos con un grupo de profesionales más que capacitados para asesorarte en todo tipo de gestiones. No lo dudes, llámanos o ven a visitarnos, resolveremos todas tus dudas.

Read More

Embargo de salarios del trabajador

Legaltic gestoría laboral en Vilanova i la Geltrú te asesora sobre el embargo de los salarios. El embargo implica la inmovilización de un bien del deudor dispuesta judicialmente por una obligación incumplida, en Legaltic gestoría contable en Vilanova i la Geltrú o Sitges te ayudarán en todo el proceso.

Pueden ser objeto de embargo los sueldos, salarios, pensiones e ingresos venidos de actividades profesionales y mercantiles autónomas.

Una empresa puede retener una cuantía al trabajador porque existe una notificación emitida por un juez o por la administración púbica (hacienda o la seguridad social, ayuntamiento) donde se indiquen los conceptos a embargar y la cuantía del embargo.

Para la empresa es obligatorio cumplir dicha orden, pues de no hacerlo podría tener que responder subsidiariamente y pagar la deuda.

Asimismo, la empresa deberá informar al organismo embargador si el trabajador afectado está de alta en la empresa, duración del contrato de trabajo formalizado e importe de la retribución fija mensual. La cuantía retenida se tiene que poner a disposición del organismo embargador mediante transferencia o ingreso en la cuenta corriente señalada.

Si el trabajador causa baja en la empresa, se tiene que comunicar al organismo embargante. Todo el salario no puede ser objeto de embargo. El salario mínimo interprofesional es inembargable y en 2019 es de 900 € mensuales (por 14 mensualidades). Si el trabajador cobra únicamente el salario mínimo interprofesional, no hay posibilidad de embargo, pues sólo cuenta con esta remuneración. Cuando el salario del trabajador excede de esa cantidad será embargable conforme una escala de tramos. Para el primer tramo a partir de los 900 € el embargo es del 30% y para el segundo tramo del 50%.

El importe del embargo es sobre el neto, es decir, la cantidad que al trabajador se le ingresa en su cuenta bancaria.

En la nómina debe reflejarse la cantidad embargada para que el trabajador pueda conocer el total embargado con el paso del tiempo.

En Legaltic Abogados ofrecemos soluciones globales en materia laboral. ¡Explícanos tu caso, te escuchamos! Llama o ponte en contacto por e.mail

Read More

NUEVO REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS

El nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos Personales entró en vigor el 25 de mayo de 2016 y será aplicable para toda la UE a partir del 25 de mayo de 2018

Entre las múltiples novedades, las más relevantes en función del impacto que tendrá en las empresas y los particulares, son:

  • Se amplía la obligación respecto al deber de informar a los usuarios y clientes y se obliga a que el consentimiento del usuario deberá ser siempre explícito, bajo una declaración o acción afirmativa.

  • Se exigirán evaluaciones de impacto, sobre todo en aquellos casos que se vayan a tratar datos sensibles, teniendo que hacer esta evaluación antes de poder iniciar el tratamiento de los datos personales.

  • La privacidad desde el diseño se convierte en pieza clave para que las empresas responsables determinen desde el primer momento qué medidas de seguridad deberán aplicar para el tratamiento de los datos que van a realizar. La Privacidad desde el diseño (Privacy by Design) es fundamental para cualquier desarrollo tecnológico en el que intervenga un tratamiento de datos de carácter personal.

  • En cuanto al ámbito de aplicación, se estipula que este reglamento afectará a los responsables que se dirijan y traten datos de ciudadanos europeos, independientemente del lugar donde radique su negocio. Esto quiere decir, que el reglamento es aplicable a aquellos responsables que no están en la Unión Europea, pero que ofrecen productos o servicios dentro de ella.

  • La figura del Delegado de Protección de Datos adquiere una importancia vital, siendo obligatorio para multitud de empresas, para encargarse de garantizar el cumplimiento, notificar las violaciones de seguridad y tramitar las autorizaciones que sean necesarias. Por tanto, designar a un DPO (Data Protection Officer), será imprescindible para los organismos públicos y para aquellas empresas que traten datos personales a gran escala. Esta figura podrá formar parte de la plantilla o ser un trabajador externo.

  • Se exige a los responsables de los datos que cuando observen una violación de seguridad deberán ponerlo en conocimiento de la Autoridad correspondiente. Esto quiere decir, que una empresa responsable deberá ser la encargada de acusarse a sí misma de que en su propia empresa se ha producido una brecha de seguridad. Desde luego, este punto será uno de los más polémicos.

  • El régimen sancionador, se vuelve más severo, sobre todo para aquellas empresas que tenga mayor facturación, y que afectarán tanto a los responsables como a los encargados de protección de datos. Las multas podrán alcanzar hasta los 20 millones de euros o el 4% del volumen de negocios total anual del ejercicio financiero anterior.

Read More