Hi, How Can We Help You?

¿Cómo se reparte una herenci...

¿Cómo se reparte una herencia?

Acudir a un bufete de abogados de herencias y sucesiones en Vilanova i la Geltrú o Sitges puede serte de gran ayuda si tienes dudas acerca de cómo se reparte y divide legalmente una herencia.

Lo que a simple vista parece sencillo, testar o heredar bienes, puede llevar a problemas de entendimiento y crear conflictos familiares. Por eso, consultar a un despacho de abogados de herencias y sucesiones en Vilanova i la Geltrú como Legaltic Abogados te ayudará a asimilar los pasos y la metodología legal para llevar ambos trámites por buen camino.

La herencia, es decir, todos los bienes del testador, se divide en tres partes a la hora de hacer el reparto entre los herederos. De esta manera, obtenemos la parte legítima, el tercio de mejora y el tercio de libre disposición.

  • La legítima es la parte de la herencia (un 1/3 en el Código Civil y un 1/4 en Cataluña) que corresponde a los descendientes directos por ley, convirtiéndolos en herederos forzosos. Esto significa que el testador no tiene poder sobre esta decisión, a no ser que previamente desheredara a alguno de estos familiares.
  • El tercio de mejora sirve para beneficiar a uno o varios de los herederos legítimos, tal y como el testador desee, y deberá constar en el testamento. En caso de que no lo haga, se repartirá a partes iguales entre los mismos herederos que reciban la legítima.
  • El tercio de libre disposición es la parte de la herencia que el testador reparte a su voluntad entre familiares o no familiares. Como el tercio de mejora, debe constar en el testamento o se repartirá equitativamente entre los mismos herederos de la legítima.

Aunque puede resultar un tema algo espinoso, en algún momento de tu vida te encontrarás en la situación de ser heredero o testador, y es necesario tener claros ciertos conceptos para no cometer errores.

En Legaltic Abogados te ayudaremos a resolver todas tus dudas sobre herencias y sucesiones. ¡Consúltanos! Llama o ponte en contacto por e-mail.

Share Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *