Hi, How Can We Help You?

Embargo de salarios del trabaj...

Embargo de salarios del trabajador

Legaltic gestoría laboral en Vilanova i la Geltrú te asesora sobre el embargo de los salarios. El embargo implica la inmovilización de un bien del deudor dispuesta judicialmente por una obligación incumplida, en Legaltic gestoría contable en Vilanova i la Geltrú o Sitges te ayudarán en todo el proceso.

Pueden ser objeto de embargo los sueldos, salarios, pensiones e ingresos venidos de actividades profesionales y mercantiles autónomas.

Una empresa puede retener una cuantía al trabajador porque existe una notificación emitida por un juez o por la administración púbica (hacienda o la seguridad social, ayuntamiento) donde se indiquen los conceptos a embargar y la cuantía del embargo.

Para la empresa es obligatorio cumplir dicha orden, pues de no hacerlo podría tener que responder subsidiariamente y pagar la deuda.

Asimismo, la empresa deberá informar al organismo embargador si el trabajador afectado está de alta en la empresa, duración del contrato de trabajo formalizado e importe de la retribución fija mensual. La cuantía retenida se tiene que poner a disposición del organismo embargador mediante transferencia o ingreso en la cuenta corriente señalada.

Si el trabajador causa baja en la empresa, se tiene que comunicar al organismo embargante. Todo el salario no puede ser objeto de embargo. El salario mínimo interprofesional es inembargable y en 2019 es de 900 € mensuales (por 14 mensualidades). Si el trabajador cobra únicamente el salario mínimo interprofesional, no hay posibilidad de embargo, pues sólo cuenta con esta remuneración. Cuando el salario del trabajador excede de esa cantidad será embargable conforme una escala de tramos. Para el primer tramo a partir de los 900 € el embargo es del 30% y para el segundo tramo del 50%.

El importe del embargo es sobre el neto, es decir, la cantidad que al trabajador se le ingresa en su cuenta bancaria.

En la nómina debe reflejarse la cantidad embargada para que el trabajador pueda conocer el total embargado con el paso del tiempo.

En Legaltic Abogados ofrecemos soluciones globales en materia laboral. ¡Explícanos tu caso, te escuchamos! Llama o ponte en contacto por e.mail

Share Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *